Instituto Adventista de Balcarce

Instituto Adventista de Balcarce

Balcarce - Buenos Aires - Argentina

  • imagen del banner
  • imagen del banner generales para todas las escuelas

Historia

08/12/2016 a las 14:56 | Instituto Balcarce

En la década del 70 nace la inquietud de tener un establecimiento educativo secundario en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Primer cartel del IAB
En la Junta que la Unión Austral realiza en Villa Libertador San Martín Entre Ríos entre el 14 al 16 de septiembre de 1976, se recomienda a la entonces Asociación del Sur construir un colegio con internado en su territorio.

En 1978 se adquiere la actual propiedad en Balcarce, luego de visitar varios lugares como Tres Arroyos, Napaleoufú, y Tandi,. La propiedad pertenecía al Ingeniero Agrónomo Luis Alberto del Torto.

En 1979 la Unión Austral destina la ofrenda del decimotercer sábado al entonces IASA (Instituto Adventista del sur Argentino) y es así que el 2 de abril de 1982 se inicia la construcción del hogar de señoritas con 28 habitaciones totalizando 1.600 m² en dos plantas.
En 1983 se termina la mampostería del hogar de señoritas y se comienza la construcción del hogar de varones con el apoyo de la Central Evangélica para el Desarrollo. Al mismo tiempo se dedican esfuerzos a la agricultura con cuyos dividendos se refuerza el proyecto.
cartel

En el año 1985 se inicia el ciclo básico completo, y a la vez se termina el hogar de varones. Se equipa ambos sectores y se los pone en marcha el 19 de marzo de 1986 con la presencia de autoridades civiles y denominacionales inaugurando de esta manera el IAB (Instituto Adventista Balcarce). 

En ese acto además, se inauguran provisoriamente los edificios de aulas, administración y biblioteca, iniciando el ciclo lectivo con un total de 129 alumnos en el nivel secundario, 25 alumnos en el nivel primario y 13 docentes para guiarlos.

Durante el año 1987 se termina el edificio de aulas con un total de 6 salones de clases y dos laboratorios. Al año siguiente, 1988 se inaugura el patio cubierto. Ya se cuenta con alumnos en todos los cursos y egresa la primera promoción.
En 1989 se instalan los talleres de capacitación manual, se terminan los edificios de administración, biblioteca, y demás dependencia para su mejor funcionamiento.
inauguración
En 1992 se dejaron concluidas las veredas internas en parques, el sistema de iluminación de farolas, se construyen más aulas, se construyen viviendas para el personal, y se ina los talleres de panificación y apicultura.
En el año 1998 se amplia la cocina comedor.

En el año 1999 se construyó una vivienda para el personal, y se comenzó con la construcción de un nuevo gimnasio de 1800 m² para el desarrollo físico del alumnado. Para éste momento de su corta historia, el IAB brinda educación de EGB y Polimodal en su modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

Agradecemos a Dios en primer lugar por habernos bendecido en estos años y de esta manera seguir brindando a la toda la comunidad una educación adventista integral.
construcción

Video de los 30 años del IAB

Compartir: